Organización del Personal (Recursos Humanos).

Modelo Negocio

De acuerdo a nuestro Modelo de Negocios la organización o estructura del personal en la empresa debe estar definida en función de los Ciclos de Operación (o procesos del negocio), los cuales se recomienda estructurar en base a los Segmentos de Negocios que a su vez se debieron definir a partir de la clasificación, tipos ó perfiles de los clientes.

En base a estos criterios anteriores se deben establecer los roles y responsabilidades, equipos de trabajo y organigramas de la empresa para comunicar y coordinar con eficacia la ejecución de las actividades asignadas a cada uno de los empleados y colaboradores para que contribuyan a mejorar la Rentabilidad de la empresa.

La adecuada Organización del Personal contribuye a formalizar la Comunicación, Colaboración, Compromiso y Cumplimiento (4 C's) de las actividades que deben realizar todos los equipos de trabajo para cumplir con los objetivos establecidos en la Estrategia Competitiva de la empresa. Todo el personal deberá ejecutar sus roles y responsabilidades, evaluando, midiendo y optimizando su desempeño en base a los "mapas" ó Ciclos de Operación establecidos. Los Ciclos de Operación, roles y responsabilidades, interacciones de los equipos de trabajo y la información que requieren y generan cada uno de ellos pueden ser representadas utilizando nuestra metodologia y software, tal como se muestra en el siguiente diagrama de ejemplo:

Esta metodología permite estructurar las organizaciones en base a ciclos operativos para lograr la coordinación adecuada entre sus colaboradores.  El uso de los organigramas tradicionales complementa a los ciclos operativos definiendo las líneas de mando para los casos en que esto sea requerido.  Si desea platicar mas a detallle cómo optimizar su estructura organizacional contáctenos . El uso de un ERP ó software empresarial como SAP Business One, contribuye sustancialmente a formalizar procesos, roles y responsabilidades del personal relacionados con el procesamiento de información, puesto que obliga a establecer perfiles de usuario con actividades específicas dentro de la empresa, llevando además en el sistema un registro de modificaciones y actualizaciones a la información registrada por cada usuario.